Preguntas Frecuentes

[NO EDITAR]
¿Acción Solidaria es una fundación?

Somos una iniciativa de Fundación Hogar de Cristo, pero no somos una fundación independiente. Acción Solidaria es una red de organizaciones formales e informales donde promovemos y conectamos personas, grupos e instituciones, con la mirada en ser una comunidad que permita seguir construyendo puentes entre quienes desean colaborar y quienes necesitan ser apoyados dentro de sus propias comunidades, para así seguir fortaleciéndonos mutuamente.

¿Cómo puedo ser parte de Acción Solidaria?

En Acción Solidaria, buscamos integrar a todos las personas y organizaciones interesadas en realizar acciones o proyectos solidarios de un territorio, comuna, provincia o región. Nos interesa construir puentes fraternos entre quienes desean colaborar y quienes necesitan ser apoyados dentro de sus propias comunidades.
Es importante destacar que, en esta red, no sólo se respeta, sino que se valora y fortalece la autonomía y los liderazgos propios de cada iniciativa; respetando la diversidad de credos, propuestas y valores.

¿Qué “gano” al ser parte de Acción Solidaria?

Primero que todo, podrás formar parte de una red de organizaciones y alianzas que te permitirá conocer, aprender, compartir y colaborar con muchas otras organizaciones y líderes sociales, para fortalecer a tu organización. Algunas de estas propuestas son:

  • Encuentros con otras organizaciones locales.
  • Articulación con organizaciones con causas similares.
  • Escuela de Formación.
  • Talleres y mentorías.
  • Cartas de patrocinio para postulaciones a fondos.
  • Articulación con Instituciones de Educación Superior para resolver Desafíos Sociales de manera conjunta.
  • Visibilización de sus organizaciones.
¿Entregan ayuda económica?

Lamentablemente no contamos con fondos propios para repartir, sin embargo, constantemente nos enteramos de fondos concursables u otras opciones de apoyo gracias a las diversas conexiones que tenemos como red.

¿Sólo aceptan organizaciones con personalidad jurídica?

Invitamos a nuestra red a toda organización formal e informal que tenga como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, coincidiendo con la causa de justicia social. En caso de querer obtener esa formalización también podemos apoyar con nuestra red en el proceso.

[NO EDITAR]
¿Tiene algún valor sumarse?

Valor económico no, pero social 1000%!!

¿Si mi organización no profesa la religión católica nos podemos sumar?

Claro que sí, creemos en la libertad de culto, y valoramos la diversidad.

¿Se pueden sumar organizaciones que no sean de la Región Metropolitana?

Actualmente estamos promoviendo el trabajo en 8 regiones (Arica y Parinacota, Atacama, Valparaíso, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía y Región Metropolitana), a través de la los programas del Hogar de Cristo. Si quieres sumarte a nuestra red, acércate o contáctate con los programas sociales del Hogar de Cristo, o escríbenos a contacto@dev.accionsolidaria.cl.

¿Si tengo sólo una idea de proyecto puedo sumarme?

No. Apoyamos organizaciones que ya estén trabajando, da lo mismo si está formalizada o no. Lo importante es haberse lanzado y tener un grupo de trabajo. Para emprender socialmente es fundamental con un equipo de trabajo.

¿Todas las causas son bienvenidas?

Todas las causas son bienvenidas, mientras estén orientadas a personas que vivan situaciones de pobreza y exclusión social.