¿Quieres ser un activista social Hogar de Cristo? Inscríbete aquí

Tras el éxito de los cursos online para voluntarios 2020, este año se abrió una escuela de formación de Comunidad en propiedad para todos quienes se vinculan con la causa de la justicia social a través de nuestra fundación y de otras asociadas. Temas como pobreza, exclusión y enfoque de derecho, enfoque de trauma y enfoque de género en intervenciones sociales, están en la grilla de cursos.

Por Comunicaciones Hogar de Cristo

Este 2021 trae novedades importantes para quienes trabajan por un Chile más digno y justo. Ya el año pasado, con la llegada de la pandemia, el área de Comunidad de Hogar de Cristo respondió de manera proactiva al desafío de dar un espacio de formación a los voluntarios que a causa de la crisis sanitaria se vieron impedidos de ejercer su trabajo colaborativo de manera presencial. Un total de 261 voluntarios se inscribieron en los distintos cursos de formación disponibles en la plataforma DawChile, cedida gratuitamente en esa oportunidad.

La novedad 2021 es que se ha creado una Escuela de Formación de Comunidad –que es una plataforma espejo de la que se utiliza para la capacitación de los trabajadores de Hogar de Cristo–, la que ya está activa y abierta a todas las personas que se vinculan con la causa de la justicia social a través de los diferentes programas sociales de Hogar de Cristo: voluntarios, estudiantes en práctica, participantes de Acción Solidaria y otros agentes vinculados a nuestra causa.

“La formación es parte de la experiencia de nuestros involucrados, dado que contempla elementos fundamentales de aprendizaje, desarrollo de habilidades y competencias propios de nuestra gestión y cultura institucional. Por esto y para desarrollar una inquietud que  movilice a quienes interactúan con Hogar de Cristo a ser agentes de cambio social, se habilitó esta Escuela de Formación de Comunidad, bajo la impronta de valores como el respeto, la justicia y  la solidaridad, contemplando también aquellos enfoques teóricos y prácticos que rigen nuestro quehacer fundacional”, explica María Eugenia García, encargada de Formación y Cultura Solidaria en el área de Comunidad.

En la plataforma, se podrán encontrar los siguientes  contenidos que ya estuvieron el año pasado:

  • Inducción corporativa.
  • Pobreza, exclusión y enfoque de derecho.
  • Enfoque de Reducción de daño.
  • Enfoque de trauma.

 

Y una nueva oferta de cursos que se ponen a disposición a partir de este año 2021:

  • Conceptos de salud mental y discapacidad
  • Consumo problemático de alcohol y otras drogas
  • Enfoque de género en intervenciones sociales

 

Además, hay una amplia oferta de material en la biblioteca para leer y  descargar.

Les dejamos el paso a paso para poder ingresar, registrarse y usar la plataforma:

Para ingreso de voluntarios, practicantes, participantes de organizaciones de Acción Solidaria  o de cualquier “involucrado” Hogar de Cristo, se debe acceder al siguiente link: https://www.escueladeformacion.cl/comunidad

“Hemos invitado también a la Red de Voluntarios, Movidos por Chile, Pastoral Hogar de Cristo y al Servicio Jesuita Migrante para que utilicen esta plataforma de forma autónoma en la formación de sus asociados y voluntarios. Creemos que este nuevo espacio digital es una herramienta poderosa porque facilita y complementa el proceso de formación de quienes están motivados por construir un país más justo y digno. Cada uno de ellos podrá de forma autónoma acceder a cursos y  materiales sobre la causa de la justicia social, y así fortalecer la  comprensión de los procesos que la originan y ampliar su mirada respecto del importante rol que cumplen como agentes de cambio social”, concluye María Eugenia García.

COMPARTIR:

MÁS NOTICIAS

Territorio y Comunidad: palabras de moda

Territorio y Comunidad: palabras de moda

Por Paulina Andrés, directora de Comunidad del Hogar de Cristo “Territorio” es la palabra del momento: los convencionales o constituyentes electos son los que “tuvieron despliegue territorial”, un político en sintonía con la ciudadanía es el que “conoce el...

CONOCE NUESTRAS ORGANIZACIONES Y SE PARTE DEL CAMBIO